Articulos

21 DÍAS PARA TODA UNA VIDA

fotos de autor @nik

#DesdeAhoraYo

El #Covid19 nos está sacudiendo, la naturaleza nos venía hablando y a pesar de muchas manifestaciones , no reaccionamos.

En el mundo el pánico se apoderó de la razón, la ingenuidad tomó la mano de lo irracional y los gérmenes hicieron su agosto.

Como un libreto en producción, todo parecía estar muy lejano, como una campaña invasiva, los datos de contagio y muerte eran sorprendentes, como un vídeo viral las fake news hicieron el trabajo de una serie de terror, en donde la muerte empezó a generar reflexión.

Hoy los habitantes de este territorio encendimos la luz de la introspección pues las consecuencias a hoy del Covid19 cómo; dejar de trabajar, para unos tener vacaciones colectivas no programadoras y otros no remuneradas, las deudas, los créditos, el día a día, hacer un STOP rotundo en nuestras rutinas, la incertidumbre, el pavor, la pobreza, la inequidad, el egoísmo, la inconsciencia, la impotencia junto con la realidad del país nos puso en modo #YoMeQuedoEnCasa, un modo inesperado, una condición que creo reacciones positivas, negativas y que con el pasar de los días fueron dejando las calles desoladas, la educación tomando el liderazgo haciendo lo pedagógico para poder mostrar que esto es serio. Tardamos algunos días para digerir y discernir lo que parece una película de terror pero con una denominación de origen lejano y de tipo gripal.

Cuando las alarmas inundaron el desasosiego del mañana y nos dimos cuenta que el coronavirus no tiene estrato social, que no estamos preparados y que fue necesario una Pandemia para que la fe volviera a los corazones de los hogares, y darnos cuenta que estábamos distraídos, que los valores estaban olvidados y aplanados por las redes; cuando nos vimos en casa, planeando los días, pensando en mañana, fue ahí donde algunos ya hicieron “clic” al cambio, en que la vida nos puso; al hogar volvió el tiempo en familia, compartir, cocinar, planear, pensar en el otro, donde la unión sintonizo el ayer y la solidaridad de los Colombianos grito “Aquí estamos”, convirtiéndose en la herramienta más importante en medio de esta crisis.

Esta vivencia está siendo contundente para el futuro, para hacerse extrañar para valorar todo y nada, para pasar un tiempo contigo mismo y entender que la soledad es necesaria para el autoconocimiento, herramienta que nos permite vivir en plenitud, serenidad y convivencia exitosa, pues ha sido el momento perfecto para retomar, y entender que siempre hay tiempo para todo, que nos volvimos expertos en sacar excusas y en dejar que la indiferencia y el egoísmo tomen gran protagonismo en el diario vivir, HOY esta realidad !NO! es gratis, la naturaleza y la humanidad piden reconexión.

Hace unos meses antes de mi abuela partir, con su sabiduría cuando se refería a la vida en sus discursos, hablaba de perdón y amor; dos palabras diferentes pero que hacen sinergia para la vida y la aceptación. Todo pasa por algo ,y en Colombia las Fake News, han incrementado el odio, la indiferencia y la insensibilidad, hay mensajes en redes llenos de rencor y acciones de personas en las calles que nos hacen sentir que el amor se escondió, que el perdón está perdido y que compartir información sin ser verificada se ha convertido en el pan de cada día, alimentando la barbarie que no deja observar el panorama donde el culpable o inocente a estas alturas del partido necesita perdón, reconciliación ciudadana y amor.

Hoy la situación es perturbante, aunque la nación ha demostrado que la salud está por encima de la economía y que la solidaridad es un deber, la dirección del país y de una metamorfosis en nuestros hábitos diarios de consumo, higiene, salud, vida y de relación con la naturaleza, casualmente está en nuestras manos #LavateLasManos

Ahora esta situación está ofreciendo una oportunidad; reto a tomar el liderazgo de tu vida, hay tiempo para pensar, aprender procesar y actuar pues está muy claro que el planeta nos necesita, la naturaleza requiere de una humanidad que comprenda que el equilibrio es necesario, que si YO entiendo la tarea de cada ser vivo, podría cooperar para que la creación pueda funcionar naturalmente en su ecosistema sin intervención humana para su misión de conservación, aporte y prolongación en nuestra calidad de vida.

Reto #21 Días, para cambiar hábitos, pensamientos y crear nuevas rutinas, una oportunidad única que nos permitirá contribuir al cambio verdadero.

Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia en la década de 1950, empezó a darse cuenta de un patrón que seguían sus pacientes: cuando les modificaba algún rasgo de la cara, por ejemplo, la nariz, les llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto. Observó también que el síndrome del miembro fantasma en los amputados seguía el mismo patrón de los 21 días. “Estos y muchos otros fenómenos observados comúnmente tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”, escribió Maltz en su libro Psycho-Cybernetics (Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar su vida), un libro de autoconocimiento que habla del potencial humano, publicado por primera vez en 1960 y que ha vendido varios millones de copias.

Según Maltz, actuamos y sentimos no de acuerdo con la realidad, sino a la imagen que nos hemos formado de ella. Los hábitos, buenos o malos, se moldean del mismo modo. La imagen que las personas tienen de sí mismas y las conductas que han creado, guardan estrecha relación entre sí. Al cambiar la imagen, seguramente cambiarán los hábitos. “Si el nuevo hábito está ligado a un valor importante para ti, no va a costarte realizarlo”

Bienvenido al lado de las oportunidades, necesitamos hábitos que generen una sociedad guerrera, este reto es un llamado a pensar en el futuro, pues el Covid19 tendrá sus consecuencias como cualquier Posguerra, y es aquí donde vamos a necesitar de ti, para el #PosCovid19 precisamos guerreros que accionen en cadena para poder sostenernos, enseñarle a otros que si se puede y recordar que somos un país que hemos salido adelante en medio de de la guerra. El futuro es hoy.

No dejes perder esta oportunidad para crear nuevos hábitos; contigo, en la familia, en el trabajo y con la Naturaleza… #Reto21Días aprende, crea y acciona, Colombia te necesita.

Si decides unirte , simplemente comparte esta iniciativa con el #DesdeAhoraYo 

@NikyCarreraLevy


El cambio climático necesita de nuestras acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente

Noviembre 4 de 2018

Cambio climático, un tema cotidiano, que necesita generar reflexión en la conciencia humana para despertar acciones y así modificar comportamientos naturales que contribuyan al cuidado de la madre tierra.

Hablar de cambio climático, crea un panorama exigente, por esto  es necesario reflexionar sobre nuestra estadía en el planeta tierra equilibrando nuestra moral junto con nuestras acciones diarias para un cambio de actitud frente al planeta.

El cuidado y conservación es una elección y necesita de cada uno de nosotros, buscar el equilibrio para que los humanos vivamos en armonía con la tierra depende de nuestra relación con la naturaleza, es importante reflexionar, como es nuestro vinculo y como contribuir a ella para asimilar que, si hay conexión, la cuota de cuidado es de manera natural.

Te has preguntado ¿cómo contribuir al cuidado de los recursos naturales?  El cambio climático es un tema de hoy pues se ha acelerado a grandes rasgos y es una de las mayores amenazas medioambientales en la que se enfrenta nuestro planeta. Es urgente un nivel de compromiso alto por cada ser humano que habita el planeta, es inminente crear rutinas diarias para el cuidado.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático desde la revolución industrial es una realidad, según el fondo mundial para la naturaleza WWF, desde esta época, la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, generada por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, petróleo, gas, carbón y remoción de bosques.

Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta.

Con el aumento de la temperatura se derriten los polos, sube el nivel del mar, y las poblaciones costeras se ven afectada, la agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria.

Los fenómenos climáticos cada día son más intensos e impredecibles, según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), define el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables“.

El cambio climático es uno de los diversos cambios ambientales concurrentes a escala mundial que afectan simultáneamente a la salud humana. Las investigaciones sobre el cambio climático y la salud abarcan los estudios básicos sobre las relaciones causales, la evaluación de los riesgos, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de la población, y las políticas de intervención

Hoy las sequías, las inundaciones, las enfermedades y desastres naturales  han incrementado más de lo esperado demostrando olas de calor, inundaciones,  sequías, expansión de enfermedades, coplas de numerosos ecosistemas como paramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua.

Para enfrentar el futuro es necesario pensar cómo será la vida en el año 2030, pues de nuestra contribución de hoy dependerá nuestra adaptabilidad.

Algunos ejercicios cotidianos para frenar el cambio climático a través de pequeñas acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente.

#YoAyudoAlPlaneta

El Cambio climático como un reto para el ser humano, admirar, cuidar, conservar, promover, la naturaleza forma parte de la transformación humana en contribución a la naturaleza.

Comprender y unir la moral con la naturaleza, es una de las claves para empezar junto con el compromiso y estar al tanto de las problemáticas ambientales.

Cómo contribuir

  • Reciclar las hojas de papel, puedes rehusarlas haciendo libretas de apuntes o separando el papel de los demás residuos para ayudar a los recicladores.
  • Usar menos productos desechables: evitar el uso de productos desechables cámbialos por productos reutilizables.
  • Acordarnos de apagar los interruptores con esta acción ayudas tu bolsillo y el planeta.
  • Reutilizar el agua de la lavadora y ahorrar agua en la ducha mientras te enjabonas con esta agua, por ejemplo, puedes lavar el baño, aquí un vínculo que te guiara como hacerlo.
  • Apagar siempre las luces de la habitación y de las zonas comunes donde no sea necesaria la luz.
  • Separar la basura, separar los residuos en cuatro zonas/bolsas: Orgánico, envases, papel y vidrio.
  • Cargue su bolsa reciclable en la cartera, carro o maleta, para todo tipo de compra.
  • Reducir los desperdicios de comida.
  • Caminar más.
  • Usar más la bicicleta, que el pico y placa sea una excusa para ir al trabajo en bicicleta este es el transporte del futuro.
  • Uso más frecuente del transporte público.
  • Denuncie la tala de árboles.
  • Llame y alerte en caso de aves o animales en cautiverio.
  • Con cariño haga un llamado de atención al ciudadano o vecino que arroje basuras
  • De ejemplo.
  • Ayude a los animales en la comunidad, ayudar a animales perdidos, o en mal estado.
  • Incremente el consumo local. Al consumir local, los pequeños comercios crecen y así se fomenta la economía de la comunidad y la explotación responsable de los espacios adecuados para la agricultura.
  • Si tiene espacio haga una compostera casera.

Estas acciones diarias nos ayudaran a reconocer y enfrentar un futuro, porque seguramente todos queremos un mundo verde, donde el aire siga siendo puro, donde el cantar de las aves marque la hora al despertar, donde la primavera vista de colores los árboles para que el verano luzca su mejor sol.

Únete y contribuye a diario. #YoAyudoAlPlaneta


Confianza para mas tolerancia

Junio 18 de 2018

Hay frases que se quedan para toda la vida, hoy vengo con una consigna que desde el primer día que la escuche, confieso; no la entendí;  “La confianza da asco” pero luego la vida me puso en escenas laborales y personales en donde las experiencias me llevaron a clarificar en carne propia este refrán que lleva un fondo muy grande según el contexto. 

Te has preguntado, ¿que tan fácil o difícil es volver a recuperar la confianza en otro? 

Culturalmente, en nuestro imaginario colectivo pretendemos creer que entre mas confianza tengamos con las personas, mas derechos existen entre esas relaciones; ya sea personales, laborales o familiares.

Hoy mi inspiración, nace de un momento de tres segundos, ese instante en donde piensas como le explico a esta persona amig@ que entre mas confianza, mas  cariño, mas respeto, entre mas admiración mas compañerismo, a menera constructiva, como se puede explicar a alguien de confianza, que esta característica implica tolerancia, cortesía,  admiración  y  conmiseración.

Para aprender a estimar la confianza entre las relaciones del día a día,  es necesario mirar hacia adentro y retomar esos valores que en casa nos dieron. Es curioso; heredar valores como la sabiduría y el silencio son legados que mi Abuela Mariela sin querer sembró en mi, como la raíz de un tronco inquebrantable; Debo confesar  que cuando no guardo silencio y expreso mi sentir en momentos de sobra a causa de mucha confianza; no puedo expresar de manera adecuada y  a estas alturas no aprendo, me va mejor escribiendo y dejando que las palabras sutiles fluyan por mis dedos, es por esto que me tengo mas confianza en la conexión de mente, alma, silencio y escritura. Así que este mensaje es para ti, quiero manifestarte, que entendí que tenias un día intenso y tal vez no era tu mejor momento, y desde mi entendimiento y con toda la humildad del mundo te digo, la confianza hay que conservarla, cuidarla y acariciarla, pues una vez pasas la linea de vigor, se rompe uno de los hilos del telar que parecía ser invulnerable. Asimismo se suma como el mal uso de redes sociales nos han llevado a crear nuevas maneras de comunicación e interpretación, en donde hay otro mundo de confianza en el cual  no existen los limites. 

Con la falta de respeto a causa del exceso de confianza hay algo muy cierto, y es que esta situación permite saltar la educación, la amabilidad y la consideración que nunca te atreverías a negarle a alguien  con quien no tuvieras confianza, si bien es cierto los excesos terminan en falta de respeto.

Por consiguiente, sostener la credulidad en las relaciones y en nuestro país es muy complejo, el respeto lo hemos perdido, tanto así que confundimos la confianza pasando lineas prohibidas hacia lo descortés y la intolerancia. 

La tarea  es de todos, esta en cada uno, es pensar como esta tu confianza con los que te  rodean; así como el planeta necesita de nuestras acciones diarias, nuestra sociedad carece de buenas acciones, de pensamientos colectivos para el bien común, conectate, piensa que puedes aportar con tu ejemplo y enchúfate de confianza, pero de esa que hace el bien al otro. Colombia y la humanidad necesita conexión basada en confianza verdadera.


Amor en digital

Febrero 27 de 2018

En una de mis charlas con nativos digitales, encontré una gran apatía en temas relacionados con los conflictos en redes sociales como el bullyng, ciberacoso, ciberdependencia, abuso sexual, autoestima,  desarrollo de relaciones  vía Internet y stalkers.

Esto me hizo reflexionar acerca de las relaciones humanas, las formas de amar y ver el mundo digital versus el universo análogo, dando como resultado la pregunta: ¿Qué pasaría si dejaran de existir las redes sociales?

Las respuestas me sorprendieron (depresión, suicidio, no volver a estudiar, no me imagino el mundo sin redes sociales),  hicieron un vació que inundó mi gran incógnita hacia las herramientas para  enfrentar el  futuro en la formación del ser humano  y como moldear  seres íntegros en el desarrollo personal desde las relaciones humanas y en el amor, pues la mayoría estamos  destinados  a compartir la vida en pareja.

Hoy hay que enseñarles a los adolescentes a vivir en modo avión, a volver al diálogo, al tacto cariñoso, a lo sencillo, vivir momentos que se quedan en el corazón y a reflexionar a través de charlas. Existen herramientas como aplicaciones de control parental y actualización en el léxico como los cursos online de poder digital que ayudan a fortalecer vínculos.

Si bien es cierto que el mundo enfrentó un desafío milenario en donde la adaptación digital no tuvo exclusión,  en el cual tuvimos que ajustar nuestro cerebro para la transformación digital donde  hoy en día seguimos,  por ejemplo, en el proceso asertivo de la interpretación de lo que se quiere decir vía whatsapp y redes sociales, donde el mal uso puede llevar a un control permanente 24/7 generando emociones negativas y necesidades psicopáticas que incrementan las relaciones obsesivas, vacías tóxicas, efímeras y con un alto grado de riesgo.

Quien iba a pensar que en el 2018 habría que pensar en volver a aprender a enamorarnos, a tener más citas, mas abrazos más conversaciones cara a cara y menos chats.

Las relaciones humanas en digital y en físico deben estar basadas en el amor natural , en compartir y en ponerse en el lugar de la otra persona, que los comentarios tengan un valor altruista, que las redes sociales se usen de manera adecuada en pro al desarrollo personal y cultural de los seres humanos.

Cuando compartas algo en redes sociales piensa qué valor tiene y que reflexión de impacto puede causar a otros, comparte amor, dale like al saber, a la bondad, a las buenas obras y di NO al Bullyng.


Ser diferente en una sociedad que no fue educada para la inclusión

Febrero 10 de 2017

Crecer  y  tener la vivencia al lado de un ser humano con síndrome de Down es un viaje de aprendizajes para toda la vida y la aplicación de los principios básicos de la existencia, en donde el valor de las pequeñas cosas toman su protagonismo en la vida de todas las personas que los rodean.

Convivir y compartir la vida en la diferencia es una experiencia  llena de  alegría que con el pasar del tiempo en algunas ocasiones es un desafío, pues las situaciones,  se llenan de muchas sensaciones y sentimientos de  racionamiento, realidades, crueldades, inocencia, amor puro, sencillez, pureza, el ser niño por siempre, picardía y comprensión entre otras; que te llevan a entender la importancia de ponerse en el lugar del otro y de la misma manera despertar capacidades y cualidades enfocadas en valores.

Colombia en los últimos años ha desarrollado la inclusión como un tema prioritario en la educación, pero no es suficiente comparado con otros países donde a los niños con síndrome de Down después de los 18 años les dan la libertad de convivir entre ellos  para poder desarrollar autonomía, y tener alternativas que mejoren su incorporación a la vida social fortaleciendo su autoestima, creando así un abanico de posibilidades para la orientación de habilidades y capacidades de cada uno; todo esto auditado y apoyado por el gobierno, en donde fundaciones y empresas se unen a campañas de inclusión,  sumándole una gran importancia al rol en la sociedad de los niños con síndrome de Down, donde son respetados, admirados y las fuerzas son enfocadas para promover la calidad de vida de estos seres maravillosos.

La ONU aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en el 2006. En ella se deja claro que todas las personas tenemos los mismos derechos y no por ser diferentes tenemos que sufrir ningún tipo de discriminación.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que puede conllevar  algún grado de discapacidad intelectual Es importante conocer los derechos de los niños con síndrome de Down para puedan participar en la sociedad al igual que los demás y en igualdad de condiciones.

Entre algunos derechos existe el  derecho a un trabajo digno, las personas con síndrome de Down también tienen relaciones interpersonales y desarrollan su vida social con normalidad, así que la ONU estableció como derechos de las personas con síndrome de Down los sexuales y reproductivos; como estar informados de los métodos de planificación familiar, tener relaciones sexuales, casarse, tener hijos, etc.

De igual manera  en el ámbito deportivo en donde se desarrollan con mayor facilidad, en Colombia el deporte en todas sus manifestaciones es un derecho constitucional, por estar conexo con los derechos a la educación y a la salud. Y por eso, aunque haya leyes especiales para la organización deportiva de personas con algunas limitaciones, esto no impide que puedan participar con organizaciones de regulación diferente como los órganos que conforman el Comité Olímpico Colombiano.

En Colombia se hace difícil la tarea pues la seguridad social no está preparada para manejar casos de niños con síndrome de Down, donde el trato debe ser especial puesto que el Umbral del dolor  es supremamente alto, por lo cual no demuestran  dolor o molestia a la hora de necesitar urgencia alguna,  y esto hace ver que la situación o estado de salud no es grave, a esto  se le puede sumar la falta de pedagogía de las entidades de salud y de algunos médicos para tratar a un ser humano especial llegando así a vulnerar sus derechos fundamentales a la vida digna y a la salud.

Por otra parte, la educación que ofrece el estado no es suficiente para desarrollar todas las habilidades y capacidades, pues nunca deben abandonar la escolaridad y pueden llevar una vida normal siempre cuando exista la posibilidad de ofrecerlo, claro está que el estado no tiene habilitada la oportunidad  de una calidad de vida para los niños Down, por esto muchos viven poco y no alcanzan a desarrollar sus  capacidades, educativas, deportivas y cognitivas.

La Convivencia con la diferencia es una montaña rusa de emociones,  vivir con la discapacidad  lleva a los límites de la superación, ejemplo y reflexión; es la aceptación y rechazó al mismo tiempo, las que fortalecen la lucha en medio de una sociedad que no ha sido educada para comprender la diferencia.

La inclusión en la teoría y como deber ser es “bonita” e idealista pero en la práctica, nos quedamos cortos, ser diferente es ser mirado con otros ojos, con misericordia, pesar y hasta una típica expresión “pobrecit@” resulta que ser diferente es transformador, el mundo necesita comprensión y lo más grande de la diferencia es aprender a entender al otro,  con esa semilla la vida se lleva mejor. Compartir con los niños con síndrome de down equivale  a querer vivir la vida sin importar el qué dirán, ¿acaso a ellos les importa? Ni siquiera saben que es eso, simplemente viven naturalmente siendo transparentes en cada instante. Los momentos más críticos son para las personas que los rodean por falta de aceptación, miradas raras, el sentir del qué dirán, irrespeto y burla que finalmente hacen parte de una sociedad no educada para la aceptación por el Niño diferente.

Finalmente la nobleza que transmiten es la llave que toca la puerta del corazón para poder comprender que en la diferencia está la vida, solo hay que mirarlos y ver la pureza de sus ojos para poder comprender la magnitud del mundo Down.

En Ibagué existe un número grande de personas que trabaja por ellos y que con el mínimo apoyo del gobierno han sacado adelante deportistas ofreciéndoles una inclusión digna y calidad de vida.  

A todas las personas que Obran por la discapacidad  y  la desigualdad  GRACIAS, solo bendiciones la vida trae, para todas las  familias con casos especiales que el amor siga reinando en sus corazones y que la bondad sea, el que enseñarle al mundo necesitado.

Ciudadano: que la igualdad toque su  corazón, el mundo lo necesita.

Desde el cielo lleno de Colores existe un ángel de amor que  abraza nuestras almas.


Crisis de una sociedad del mañana

Octubre 13 de 2016

Somos una sociedad tan influenciada por las nuevas tecnologías que hemos olvidado comunicarnos, dialogar, “sentir” y fijar la mirada hacia el horizonte. Como sociedad líquida en desarrollo, se dificulta pensar en positivo, puesto que la esperanza de vida está sembrada en las nuevas sociedades.

Según el Mapa Mundial de la Familia 2016, Colombia figura como uno de los países con mayor índice de hogares no funcionales en Suramérica. Frente a la estructura familiar, señala que la mayoría de niños en el mundo vive en hogares con padre y madre.

Centroamérica y Suramérica aparecen como las regiones con más altos índices de nacimientos fuera del matrimonio. Concretamente, en Suramérica, más de la mitad de los niños nacen de madres solteras. Colombia reporta el índice más alto de la región, con un 84 por ciento.

El país también presenta los porcentajes más altos en la región de niños que viven con un solo padre (27 por ciento) y sin sus padres (11 por ciento), y el más bajo en cuanto a niños que viven con sus dos padres (62 por ciento). Tenemos las tasas más altas de niños que viven sin sus dos padres, solo superada por algunas naciones africanas.

No obstante, es utópico pensar que el futuro inmediato pinta bien. Cuando entre las nuevas generaciones no respetan sus cuerpos y el valor del existir disminuye, es probable que los  jóvenes estén pasando por una crisis de autorespeto, y de falta de respeto por los demás; son débiles las herramientas que tienen para enfrentar la vida, las dificultades de la adolescencia y el diario vivir.

Para poder crear vínculos de respeto es necesario mirar a los ojos y establecer nudos afectivos que permitan a los seres humanos interesarnos por los demás, crear momentos de calidad en familia y de la misma manera generar cimientos de tolerancia basados en la dignidad del ser, en donde el núcleo de las nuevas generaciones sea el respeto y la alteridad.

Asimismo, esta crisis abarca tecnología, el uso inadecuado de redes sociales, falta de comunicación asertiva, carencia de afecto, escasez de autoreconociemiento y reflexión, privación de aceptar y perdonar, vacíos que repercuten en el autoestima de los niños, espejos negativos, ausencia de papá o de mamá, padres que no asumen la responsabilidad de su rol y cariños que se remplazan con lo material.

En conclusión, la sociedad del mañana cada día es más vulnerable, los niños crecen en un entorno más conflictivo en donde el desarrollo de competencias se dificulta y la intolerancia toma el protagonismo junto con la falta de respeto por sí mismo y los demás.

Parece que vivimos tan dormidos que olvidamos el sentido de palabras tan sencillas como buenos días, perdón, por favor y gracias. Esta crisis es de todos, no tiene etiquetas sociales, la única arma que tenemos los seres humanos, como aporte a las nuevas generaciones, es la tolerancia.

“Buenos días”, “por favor” y “gracias”deberían formar parte de la recuperación de un colectivo de colombianos pujantes, que accionan en cadena como parte de la misión del ser humano que  aporta su conocimiento a una sociedad en crecimiento. Reconquistémonos lento, pero hagámoslo con la conciencia de saber que hoy aporte algo para el mañana.


Paz interior, acciones de paz y paz digital

Junio 19 de 2016

Hablar de paz en Colombia es un tema recurrente para todos aquellos que han sido atropellados por la historia del país. Sin embargo, vale la pena recordar que estamos tratando de edificarla sin saber cómo se construye de adentro hacia afuera.

Actualmente, las sociedades cuentan con pocas herramientas para alcanzar un equilibrio y una estabilidad interior que les permita construir la paz, y tampoco para pensar mecanismos que se puedan implementar para la construcción de la misma. Aquí la pregunta es: ¿qué está dispuesto usted a hacer por la paz de Colombia?

Antes de contestarse a usted mismo, por favor, piense a quién debe perdonar. Ese cliché de que la paz empieza por casa, ¡es cierto! ¿Cómo voy a tratar a mi vecino de manera correcta si ni siquiera yo mismo tengo paz en mi mente y en mi corazón? El tema de paz es un tema profundo y se traslada a los hogares colombianos, a los corazones de las personas que actúan bajo el lema de la bondad, alteridad, diálogo, respeto, cultura ciudadana e integridad: “de hacer lo correcto cuando nadie lo está mirando”.

En Colombia, la inseguridad, desigualdad y coacción, hacen parte de nuestra rutina y nos hemos acostumbrado a vivir así. Adaptándonos a lo que nos ha tocado asumir por errores ajenos. Este tema se ha convertido en un protocolo en el que los medios trasmiten información sin aportar ninguna solución que se convierta en acción.

En el país, con el puesto número 7 en desigualdad en el mundo, se hace complejo dialogar sobre la construcción de la paz. Hemos perdido la sensibilidad, credibilidad y solo nos queda suspirar queriendo un país mejor.

¿De qué manera el Tolima se puede sumar a la paz de Colombia? Sería ideal poder pensar que los ciudadanos de Ibagué nos destacamos por tener iniciativas de paz en nuestro diario vivir. Que las #AccionesDePaz fueran nuestra característica principal en el aporte cotidiano de una construcción social basada en la sana convivencia.

La paz es un tema de adentro hacia afuera, y ahora en esta era digital se debe tener en cuenta qué papel juega la tecnología como un aporte extra a los actos que realizamos como sujetos digitales.

La #PazDigital es un tema de todos. ¿Cómo es su conducta en redes sociales? ¿De qué manera sus comentarios grotescos, ofensivos, agresivos y de humor negro se pueden convertir tristemente en ‘cibermatoneo’? Esta es una práctica que toma fuerza entre quienes navegan por internet.

Se generan conductas hostiles, de manera repetida y deliberada, con la intención de herir a otra persona. Esto puede afectar la vida de alguien en su plano psicológico y se ve reflejado en acciones como la baja autoestima, dolor emocional, ansiedad, cutting y hasta el suicidio.

Entonces, se debe tener en cuenta las iniciativas que propongan una cultura digital enfocada en la construcción de la paz y el uso adecuado de la tecnología.

Humanicemos la paz, ayudemos a la contribución de un postconflicto cargado de alteridad y sensibilidad. Colombia y el Tolima necesitan de seres humanos que piensen en la paz las 24 horas del día. Una paz en casa, en la calle, el barrio, el colegio, la universidad, en lugares públicos, medios digitales, en redes sociales, con su hijo, con su amigo, con el necesitado, con el desinteresado, con el desconocido y lo más importante: con usted mismo.

#YoSoyPaz.

Cutting: Es la acción de cortarse para liberarse del dolor emocional, o por placer. El término proviene del inglés cutting que significa corte, es la acción de auto infringirse heridas, ya sea con navajas o con cualquier otro objeto afilado como vidrios, láminas, o puntas.

Cibermatoneo o ciberbullyng: Se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Por tanto, tiene que haber menores en ambos extremosdel ataque para que se considere ciberacoso.


¿Es posible una sustentabilidad social en nuestro tiempo?

Marzo 3 de 2016

Actualmente, el mundo está en una gran encrucijada. Se ha desatado una crisis generalizada en lo político, ambiental y económico, pero también en los valores y las relaciones humanas, en la manera en que convivimos. Hemos perdido el norte en la forma de relacionarnos. Ya no actuamos bajo los mismos principios. Solo gana el egoísmo y la falta de alteridad.

Como colombianos, no podemos hablar de construir una sociedad equilibrada y con miras a la paz cuando dependemos de la acciones del Estado solamente, y no tomamos conciencia de nuestro comportamiento y actitud hacia los otros, del trato cotidiano y el valor de la vida.

Es cierto que somos un país escéptico y lacerado históricamente por la guerra, pero hoy tenemos la responsabilidad de conducir nuestros esfuerzos al logro del buen vivir, superando la agonía y el dolor. El cambio está en nosotros. Tenemos la responsabilidad de aportar a la sana convivencia humana y a la adecuada resolución de los conflictos, sin violentarnos. En nosotros está la posibilidad de convertirnos en una “sociedad sustentable” axiológicamente.

Es inadmisible esperar que los dueños del poder burocrático dejen a un lado el fortalecimiento de su imagen política y su discurso en defensa de la fuerza. La preocupación por el cultivo del ser es tarea de todos. La educación en valores y la exaltación del sentido humano de la existencia debe afincarse en el pensamiento de cada ciudadano.

Lo fundamental: la tolerancia y respeto

La sustentabilidad no sólo se asume desde lo ambiental, también se entiende a partir de la convivencia social. Incluso, la degeneración del medio ambiente a escala global es reflejo de la ausencia del respeto hacia la naturaleza y la pérdida de una conciencia planetaria. El crecimiento económico y el bienestar de las sociedades debe velar por un cambio de paradigma que fomente las buenas relaciones entre todos los seres vivos, y no sacrificar el ambiente sano, la preservación ecológica y la supervivencia de los pueblos por elevar la productividad o la riqueza de un país. De no ser así, se corre el peligro de ver germinar nuevos conflictos.

Impulsar la sustentabilidad social implica pensar en el futuro. Es necesario hablar con los niños en las escuelas y en los hogares, para promover la justicia social, el respeto a cualquier forma de vida, y el vencer la indiferencia ante los problemas sociales. El desarrollo y la sustentabilidad no deben ser incompatibles. Debemos trabajar por una ecología humana, a partir del altruísmo y la educación.

“Nunca tendrás un impacto en la sociedad, si no cambias primero tu persona”

Nelson Mandela


El coletazo del huracán Tolima

14 de abril de 2016

No podemos pasar por alto las consecuencias de los peores Juegos Deportivos nacionales de la historia, porque estos se convirtieron en una vergüenza nacional para no mostrar. Quedaron enterradas las esperanzas de cambio, las ilusiones de una Ibagué deportiva, la promesa de los mejores escenarios y el optimismo de un cambio a nivel cívico que se inyectaría automáticamente a través de las justas deportivas.

Los ciudadanos de Ibagué decimos presente, aquí estamos, y no vamos la vergüenza nacional y que tenemos unos de los ‘elefantes blancos’ más grandes del país. Los Juegos Nacionales deben quedar como un ejemplo muy claro de lo que no se debe hacer: es muy evidente que lo que no se proyecta con conciencia no genera excelentes resultados.

La improvisación fue desde el primer día e incluso llegó hasta la ejecución de las contrataciones. ¿Pero en algún momento pensaron en las condiciones en que los deportistas iban a seguir preparándose para representar al Tolima? Se necesita haber sido deportista para poder ponerse en los zapatos del otro y poder entender los riesgos de entrenarse en terrenos desconocidos. Hay que ponerse en los pies de un patinador que arriesga su vida entrenando a las afueras de la ciudad y sobre asfalto, en el cuerpo de un clavadista que practica en una camilla elástica, en un ‘waterpolista’ que tiene que cambiar su rutina para ejercicios fuera de la piscina, etc.

El daño a nivel monetario está en proceso, el dinero a futuro se puede recuperar y los escenarios seguramente se terminarán, pero ¿quién mide el daño causado en la moral de los deportistas? ¿Será que a los que se enriquecieron con este dinero les importa? Espero que sus consciencias, si es que la educación se los permite, les dé una luz al final del sendero que les admita recrear el panorama, para así un día poder decir: “Señor turista, lo invito a visitar los mejores escenarios deportivos de Colombia”.

Pero es a quienes nos quitaron los Juegos Nacionales a quienes les quiero preguntar: ¿Cuántos años tienen que pasar para que las nuevas generaciones de ibaguereños se motiven a ser deportistas? ¿Quién mide las secuelas a nivel deportivo, social y cívico? Ibagué está cambiando, pero no olvida, no repite, y los ciudadanos que estamos apuntados a generar cambios cívicos a través de nuestras consciencias estamos remando para el mismo lado. El coletazo del huracán Tolima es una historia para la eternidad.


La Educación y la Emoción necesitan de las humanidades

Febrero 1 de 2016

Retomemos: 

Humanidades: Conjunto de estudios y disciplinas referentes a la literatura, el arte o las ciencias humanas. 

Las relaciones humanas y la Mayéutica necesitan de filosofía, personas que desarrollen sus capacidades y generen pensamiento crítico a través de las humanidades, puesto que la educación prepara seres humanos para darle sentido a la vida, para la construcción de la ciudadanía, para la creación de comunidades del saber, para la aceptación, el respeto, el autorespeto, la reflexión, otredad (convivir con la diferencia)  la inclusión, igualdad social y respeto por la naturaleza para el desarrollo de una moral  basada en  creencias y costumbres intrínsecas desarrolladas durante la creación y la formación.

Desde el año 2004 el Ministerio de Educación Nacional, estableció los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, con el objetivo de mejorar  la calidad de la educación, contenido en el Plan de Desarrollo, para lo cual trabajo en conjunto con maestros, catedráticos, académicos y profesionales de las más diversas disciplinas, en la formulación de unos estándares básicos que nos permitan desarrollar en nuestros niños no sólo habilidades comunicativas, matemáticas y científicas para hacerle frente a las exigencias de estos tiempos sino, y tal vez lo más importante, competencias para ejercer los derechos y deberes de un buen ciudadano.

Ciertamente existe un parámetro y una obligatoriedad en los estándares a enseñar en la academia  pública para balancear los sistemas educativos basados hoy; en competencias ciudadanas y en inclusión social  bajo las secuelas de violencia en nuestro país  y de un mundo mercantil donde el acceso a la información y la educación es limitada.

Hablemos de realidad versus el ideal que pretende el estado desarrollar según los derechos de los niños y la igualdad democrática.

Habría que dar un paseo por las escuelas rurales y publicas de las ciudades, veredas y rincones aledaños  para ver la realidad del país en cuanto a educación, el escrito donde se desarrolla la aplicación de las competencias ciudadanas se ha convertido en un documento a evaluar en las aulas de clase sin importar un aprendizaje situado en las conciencias de los estudiantes.

Por eso se dificulta hablar en positivo y vislumbrar un futuro coherente con las inspiraciones de los creadores de dichos escritos poco aplicables a realidades y problemáticas que inundan a Colombia.

Dialogar de la integración a la inclusión es muy difícil en un país donde la docencia se ha convertido en el trabajo estable  y en el escalafón adecuado para generar ingresos  seguros a cambio de  baja calidad académica, y pensamientos como: los estudiantes vienen a aprender y no a educarse.

Las competencias hablan del aprendizaje a través del desarrollo de las capacidades, ¿Pero cómo es posible desarrollar habilidades a través de las capacidades, si los mismos docentes ven  a los estudiantes como un número y no como un ser humano capaz de pensar por sí mismo? Es complicado  hablar de competencias en un mundo donde la democracia moderna se apodera del conocimiento solo para generar la renta y así mismo olvida que las humanidades son parte integral del desarrollo de grandes comunidades capaces de  vivir en igualdad y respeto.

Las clases de arte, teatro, música, danza pintura y educación física son escenarios para conocerse a si mimos, desde la piel hacia adentro y para expresar libremente particularidades y emociones mediante distintos lenguajes.

El fin, de lo nombrado anteriormente según  Nussbaum, está enfocado a generar ciudadanos humanos creativos, con imaginación y rigurosidad en el pensamiento crítico a través de las humanidades. ¿Pero acaso al mundo Capitalista y al estado Colombiano le interesa el pensamiento crítico y  una democracia moderna y humana? Que podría  dar como resultado una sociedad igualitaria y en equidad de economía.

Las competencias se refieren a ser competente, es decir a saber hacer, se habla de moral, de convivencia, paz, responsabilidad democrática, capacidades, competencias cognitivas, competencias emocionales, comunicativas y un  sin fin;  que el estado en su documento pretende abarcar sin tener en cuenta que la realidad del país es otra, para tener un parámetro como objetivo concreto y que estas competencias ciudadanas dieran el resultado esperado habría que cambiar parte del staff de docencia primaria y secundaria del país para poder erradicar el pensamiento actual, la desidia del valor añadido, y la corrupción mental en la que se encuentra una fracción de la docencia pública del país, claramente los que se salvan trabajan por generar cambios en medio de la negligencia. 

El gobierno y el ministerio de Educación, con el  lema “Educación para todos” pretenden tapar huecos con programas de relleno obligatorios para las instituciones educativas donde lo que importa en realidad es la firma de un papel y una constancia de que el estado esta diseccionando de manera correcta el dinero de regalías, sin darle importancia al contenido y como punto final al SER HUMANO,  todo esto sumando  a la  crisis mundial  de valores y principios.

Sin fines de lucro, por que la democracia necesita de las humanidades, Nussbaum (2011)

el modelo de sociedad que se propone con esta manera de entender la educación es el de una población mayoritaria que recibiría una formación mínima apenas suficiente como para participar en alguna actividad productiva, dirigidos por una muy reducible élite con una formación técnica y gerencial altamente compleja y especializada que recibirá mayor parte del dinero que se genere. 

La Educación basada en capacidades y habilidades hace seres felices, que les permite generar ideas innovadoras,  desplegar conocimiento nuevo, aplicar la creatividad, reconocer al otro, ser solidario  y desarrolla el pensamiento crítico. 

La moral se  desarrolla y se crea según las costumbres, las creencias, el entorno social y la  disposición  que desde la mayéutica se siembra en los niños como pedagogía. 

La escuela es apenas uno de los factores que influyen en el corazón y la mente del niño durante su crecimiento, y es aquí donde entra la figura mas importante, El núcleo familiar, pues depende como transcurrió la formación dentro de ese núcleo y de que manera ha sido enfocado el bien y el mal, dando así como resultado un ser humano que basa su vida en principios y valores.

Menos memorización y más  acción a través de las habilidades, pero ¿cómo ser mejor ciudadano del mundo y aportar a la humanidad? 

Es necesario ilustrarse acerca de la economía global y entender que el alcance mundial de la información se encuentra en tiempo real.

Hoy es imprescindible  pensar que sin Solidaridad y otredad no somos modernos, que la educación humanística es la herramienta más probable para sobrevivir, por esto el mundo necesita de las humanidades, y de seres humanos dispuestos al cambio y adaptabilidad. Pero lo más importante es que exista una fusión de lo real y del  ideal.

Por lo tanto si la base de la educación es generada en el pensamiento crítico y  en el desarrollo de las capacidades a través de las humanidades, lo más probable es que se engendre una sociedad con Cultura democrática enfocada en la filosofía y con una moral equitativa en el quehacer cultural y cívico.

Un claro ejemplo de evolución y proyección de la conciencia humana es la economía naranja como un sector de bienes prospero enfocado en la democracia moderna que nutre las artes, la literatura, lógica,  y las humanidades para fomentar la creatividad, la innovación y la administración responsable de los recursos, como dice Nussbaum “La solidez  de la economía  no es un fin en sí mismo, sino el medio para conseguir un fin mas humano”

Para terminar es necesario recapitular hacia la Moral; como orientadora de nuestras acciones correctas e incorrectas. Con una moral desarrollada la capacidad de reflexión se eleva y se  genera humanidad.

Como reflexión:

¿Cual es el eje de su vida? 

¿Como están las capacidades de la ciudadanía en el mundo de hoy ?

http://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416

“BUSCA EL BIEN MAS ALLÁ DE TI MISMO”

Martha Nussbaum.


El hombre un ser cultural

Enero 28 de 2016

Se puede decir que el hombre a través de la mimética a creado comportamientos, creencias, lideres y un sin número de referentes a seguir,  carentes de identidad, afectados  por la globalización, generando una masa violenta sin ideales que defender a través del conocimiento, pero en viceversa queriendo ser imitadores de conductas reflejas.

Girard, Rene  1923,  Evolución y conversión “Las relaciones humanas son esencialmente, relaciones de imitación, de rivalidad, lo que se experimenta hoy es una  forma de rivalidad mimética a una escala planetaria”

El conformismo y el agnosticismo ético inducido por medios de comunicación como la televisión podrían producir también formas de polarización mimética a nivel de masa, haciendo a la gente más propensa a dejarse influir por dinámicas miméticas, causando el muy temido populismo en las democracias occidentales.

Cada ciudadano tiene sus metas según su propia voluntad, florecen temas de derechos humanos como  vulnerabilidad del ser,  libertad del ser  y desarrollo de un mercado que le pone valor al estado, que ejerce control social mediante una constitución, también se potencializa  la  industria  para la economía, la productividad  y  la razón trata de dominar la religión.

Por otro lado, surgen fenómenos actuales como las relaciones humanas, procedentes de la vulnerabilidad a través de la violencia, la falta de perdón, reconocimiento y dialogo.

Siempre me he preguntado, como en un mundo globalizado, donde la información está a un clic, la educación y la dialéctica pasan a un segundo plano, importando solo modismos, tendencias, modas, religión, fanatismo y un mercado saturado de información basura que retiene la evolución del ser en un mundo globalizado y una sociedad facilista y cambiante.

Hoy  domina, la religión, a través del capitalismo, se habla de cultura digital, social media,  competencias en TIC, Virtualizacion, y sistematización entre otros.  Se incumbe a ondas que van cambiando según la tendencia del momento y su viralidad fomentada por las mismas tendencias virtuales marcadas en el futuro del mundo de los  niños y jóvenes a los cuales se les concede una tendencia llamada “Nativos Digitales”

¿Por que el ser humano quiere seguir a otros? Seguir, una palabra que en la globalización, es denominada como top trading de las redes sociales.

Seguir es similar en redes sociales a un “Like o un Me gusta” en todos los movimientos de las redes sociales a la cual se pertenezca.

No saber que se quiere, en que se cree, cuales son los ancestros a los que se pertenece, y la falta de interés por lo que pasa en el mundo hacen creencias y tendencias vulnerables en un mundo globalizado, y que permite involucrar culturalmente nuevas tendencias de vida y hasta enfermedades multiplicadoras a través de las redes sociales, creadas por la sociedad como la anorexia y  la bulimia, sin nombrar el daño psicológico creado por el grooming y las falsas identidades en las redes sociales.

La vacante que deja la mimética en la humanidad, replica en la falta de identidad, de los jóvenes, niños y niñas, convirtiéndose en títeres que a través de redes sociales hacen, practican,  y ejecutan acciones que llenan vacíos de  una cultura incompleta en   educación, lectura y solidaridad. Carencias que luego se replican en falta de amor, perdón y  respeto dando como resultado una sociedad violenta.

Podría decir que las redes sociales llenan vacios que la educación no ha podido permear,  también es posible percibir como el ego entra a jugar en la vida de las personas una mala partida, los likes (me gusta) y los seguidores en las redes sociales se convirtieron en el as del naipe de la sociedad.

Un like, sacia el ego y calma la ansiedad ya sea de ser amado o de querer ser visto por  los demás como un suplemento a la identidad de las personas.

No con esto se puede decir que las redes sociales son la dolencia de la sociedad, pues en un mundo globalizado donde todos estamos conectados y la información se desarrolla cada día con más agilidad.

Es muy factible desarrollar y darle enfoque al buen uso de las redes sociales para incrementar la conciencia, el saber, la educación, la innovación y la creatividad; además por medio de la tecnología y la invención, desarrollar innovaciones de alto impacto que implementen ideas emprendedoras más inclusivas, competitivas responsables y con equidad de género de las personas con discapacidad,  para que sea desarrolladas como ideas multiplicadoras.

Es imprescindible  y obligatorio,  ganarle a  los medios de comunicación para que de alguna manera dejen de alterar la información que hace seres  miméticos en comportamientos, acciones y decisiones; es el deseo mimético reflejado en el conflicto y la violencia.

S. LASH y J. URRY, 1998, Economías de signos y espacio,  Buenos Aires, Sobre el capitalismo de la posorganización.

Este miedo fabricado, en perfecta consonancia con las TIC (tecnologías de la

Información y la comunicación), pone de manifiesto la nueva realidad: que

Las redes terroristas se identificarían como adherencias a las estructuras de signos, fragmentarias, dispersas, móviles y veloces de los flujos del capitalismo posorganizado.

El miedo perfecto fabricado por Isis y el lado oscuro de las redes sociales que  ha sido sembrado desde el 11 de septiembre del 2001, recuerdos imposibles de quebrar ante imágenes tan estremecedoras  que lograron el mayor impacto mediático de la historia, generando vulnerabilidad ante la muerte. Todas las actividades de Al Qaeda se realizaron a través de medios de comunicación masivos.

Pero  con ISIS sucede lo contrario, ni una sola de sus proclamas o propagandas se han enviado a través de comunicación masiva, todo absolutamente todo, se maneja por el grupo de redes sociales, gran parte de sus estrategias son convocadas y realizadas a través de internet como medio  principal para mercadear sus ideas. Este grupo fundamentalista decidió dominar con   sus ideas los medios de comunicación, ganarse su presencia en internet a través de seguidores y utilizar  todos los vacios que este medio crea para aprovechar y crear nuevas masas que se incorporen a este grupo a través del ejemplo, convertido finalmente en una mimética sin un fin humano y social.

Su estrategia ha sido tan exitosa en este sentido que ha generado que los medios de comunicación masiva, sirvan de puente para ampliar la cobertura de sus mensajes haciendo que los medios de comunicación acudan a sus redes sociales para cubrir las noticias.

“La estrategia de medios sociales es más efectiva y enfocada de la que he visto nunca en un grupo terrorista”
Jeh Jhonson, Secretario de Homeland Security de Estados Unidos.

Bassam Tibi, 2001 Die Nueu, “El nuevo desorden mundial”  El dominio occidental y el fundamentalismos Islámico. Munich

Hay que considerar la fatal influencia de los medios masivos de comunicación en conjunción con la persistencia del autoritarismo en diferentes ámbitos del tercer mundo como el Islámico. “La escuela, la universidad y los medios ofrecerían a un público relativamente ingenuo una visión endulcoladora e idealizada del propio pasado”

Personalmente no estoy de acuerdo con la violencia que defiende ideales políticos y religiosos, creo firmemente que las sociedades deben zanjar  sus problemas pacíficamente y que la violencia no resuelve conflictos.

Es importante entender lo peligroso de cualquier grupo terrorista que utilice el poder mediante internet dedicado específicamente a crear y mercadear estrategias digitales que  permita planificar todo lo que ha venido sucediendo en los últimos años.

Todo esto sin contar el sin numero de estrategias que han creado a través de la tecnología, ya que poseen aplicaciones móviles que les permiten comunicarse solo entre sí para poder programar y desde algún sitio también enviar mensajes a Twitter que automáticamente se publican en las cuentas de los seguidores, para así lograr un impacto total  en esta red social, esto quiere decir que la popularidad aumenta junto con  visibilidad.

Sumándole a esto existe también, un grupo llamado “los guerreros mediáticos”,se encargan de hacer proselitismo en redes sociales. De esta forma el grupo descentraliza sus mensajes logrando mayor alcance.

De manera sorprendente, los contenidos desarrollados en el grupo existen vídeos de decapitaciones, vídeo juegos mortales, ejecuciones grabadas en vivo  y creación de memes para el reclutar personas, el material es agresivo y muestra el uso potente que le dan a las redes sociales y como Internet se volvió el potencial de ISIS.

La escuela, la universidad y los medios en el imaginario colectivo de una realidad no literal, deberían ser las pioneras en generar contrapartidas inspiradoras para que el mundo reflexione y entienda que debemos ilustrarnos, que la educación es el único medio en el que el hombre puede llegar a la luz siendo autentico, e impulsado por sus propios conocimientos, y porque no hablar de una mimética a partir de la ilustración.

“Las ideologías no son  Violentas, es el hombre quien es Violento “


Nunca es tarde para empezar a crear contenidos de calidad en redes sociales

Enero 27 de 2016

Desde hace un tiempo se habla de patrones que identifican generaciones condicionadas a ser llamados, Nativos digitales, Inmigrantes digitales, la generación (Y) o los Milenium, y un sin número de encasillamientos culturales, en los que se obliga a la sociedad a identificase con alguno. Por eso, cada uno decide cómo quiere identificarse y cómo puede desarrollar sus habilidades en un entorno social.Según las cifras oficiales, Antioquia registra un  13,9 %, Bogotá  19,2 %, y el Tolima cuenta con el 8.3 % de penetración de Internet, es decir, Internet llega a tres de cada 10 hogares en el departamento. El plan de Gobierno  prevé incentivar el uso de las TIC para mejorar la calidad de la educación y la salud en el departamento.Según el Ministerio de las TIC, los accesos a Vive Digital buscan garantizar la entrada de las nuevas tecnologías y, gracias a la inclusión digital del Tolima, será posible desarrollar estas técnicas, que extiendan la accesibilidad para usuarios con discapacidades.Ahora todos están conectados. Internet ya no se clasifica para generaciones determinadas. Todos estamos hiperconectados de alguna manera. Los tiempos cambian constantemente y la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación, interactúan de manera  permanente en todas las zonas del mundo.En realidad existe un impacto. MinTIC dice que somos un tercio de la población del mundo conectada, y más de 2500 millones de usuarios en internet estamos interactuando. Una cifra que lleva a la reflexión, acerca de la calidad de contenidos que se están generando y compartiendo por los usuarios de las redes sociales.¿Cuantas horas está conectado a un dispositivo? ¿Qué es lo primero y lo último que hace en el día? ¿Ha sentido Nomofobia alguna vez (pánico a dejar el celular en casa)?Es posible que nos estemos desconectando. Cabe pensar que los seres humanos están rompiendo y eliminando relaciones que automáticamente hacen que se ignore el entorno, dando como resultado un concepto actual de sociedad: individuos totalmente olvidados del otro.El mundo virtual debe ser coherente con el mundo real, pero ese mundo de todos, es donde la indiferencia y la selección de lo que se quiere ver, ha hecho personas inmunes a la realidad de nuestro país y del contexto que se vive a diario.Es palpable que todos unidos en Internet podemos mover, revolucionar, enmendar conflictos y aportar a la humanidad, soluciones que eliminen la indiferencia y el olvido. Pero ¿Es posible que la indignación en redes sociales sea tan efímera?Es muy fácil irritarse, frente al caos vehicular que se vive en Ibagué en horas pico, y a la falta de cultura ciudadana. Es  más fácil a través de redes hacer contrapunteos por la educación del país, a cambio de generar ideas, aportes, soluciones y compartir conocimiento en colectivo.También es cierto, que lo efímero viene de la cantidad de noticias y contenidos que se recibe a diario, pero es aquí donde se elige el accionar, el que hacer y la reconstrucción de las acciones.Como construcción social de la realidad que vivimos, donde los medios de comunicación, la cultura, la educación y el aprendizaje son parte de la vida cotidiana en redes sociales, surge la duda ¿Cree que somos responsables del contenido compartido en redes sociales? ¿Se ha preguntado cuantas personas ven lo que comparte en  redes sociales?Somos administradores de los contenidos que se eligen para compartir y mostrar abiertamente. Los círculos sociales cercanos son los que reciben esta información y, asimismo, clasifica que quieren ver y que no. También es posible y viable tomar la decisión de ayudar a causas benéficas, a través de redes sociales, uniéndose a campañas de solidaridad por medio de Twitter, Facebook o Instagram.Si bien es cierto, las redes sociales son poderosas, inmediatas y fugaces. Su uso ha logrado generar impacto en la humanidad, acercando países, transformando culturas y empoderando personas, y sociedades. Por esto, es necesario meditar acerca de la calidad de contenidos que  se está gestando y compartiendo.¿Es posible generar cambios basados en el conocimiento a través de Internet?La ilustración es un medio básico para transformar culturas y generar cambios, plataformas como TED, Youtube Education, y el Khan Academy dan respuesta a que, sí es posible gestar cambios basados en conocimiento a través de Internet.Ser social es un concepto que con el tiempo se ha transformado y ha tomado un lugar importante, pero de bajo valor en la sociedad. Ser social abarca la responsabilidad de ser un ciudadano. Social es ser veedor de lo que ocurre en las comunidades aledañas. Es tener la conciencia de ser solidario, tener el lente incorporado de la inclusión. Ser socialmente responsable es ser coherente con los pensamientos en redes sociales y con los actos en la vida análoga.Lo digital acerca los problemas a nuestras vidas y, nosotros seleccionamos lo que queremos ver, es por eso que es necesario hacer un STOP y reevaluar las acciones “Digitales”, es decir se puede concluir que sí,es viable ver las situaciones y aportar a las soluciones.Las herramientas están disponibles, son gratis y el tiempo es ilimitado ¿Por qué compartir  contenido que no genere valor a la humanidad? Es muy respetable compartir, clamar expresar a través de redes sociales, sueños, ideales, realidades, deseos y en fin una cantidad de sentimientos que hacen el uso de una red social más amigable, según el interés del usuario.Esta columna no tiene el objetivo de criticar la libre expresión a través de las redes sociales, el único fin es poner en consideración el uso responsable sobre los contenidos y la forma en que las personas manejan sus redes sociales.Nunca es tarde para renovar, reinventar e idear el buen uso de las redes sociales, tan solo piense si es posible dedicar quince minutos al día a la creación de contenido basado en conocimiento y en experiencias positivas que generen valor en el lector siendo compartido y multiplicado por otros.¿Qué puedo hacer a través de redes sociales? Compartir contenido de calidad, ser multiplicador, crear conciencia, reflexionar, ayudar y ser un solidario coherente, socialmente responsable en redes sociales junto con la vida cotidiana.Este articulo es una invitación a que las intervenciones digitales dejen huella, atrévase a marcar la diferencia y a ser multiplicador del saber, es la única herramienta para un mundo mejor. La sociedad no cambiara si no movemos nuestro inconformismo a la realidad. Es un llamado a  emplear más tiempo para la reflexionar y conectarse de manera responsable.@NikyLevy


Ibagué necesita de usted… ¿Se apunta?

14 Ene, 2016

Ibagué, una de las ciudades más antiguas de América se convierte en toda una historia por contar, una identidad por recuperar y una pertinencia por conquistar.

Es llamada la capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país.

Historias inolvidables de una crianza con olor a Ocobos en tardes frías y en calles que emanaban confianza, solidaridad y convivencia inspirada en bambucos, tiples, san juaneros y guabinas mañaneras, hacen de Ibagué una ciudad historial.

Nuestra historia nos compromete a llevar la bandera en el pecho y un pentagrama cargado de composiciones al compás de una tierra de seres pujantes, orgullosos y leales a su Ibagué.

Los contrastes culturales que envuelven la Ibagué del 2016, nos ha convertido en una ciudad inclusiva, diversa y estratégica, pero así mismo se han perdido infinitas posibilidades de mostrarnos ante el país como una capital pujante, notoriamente por el ejemplo que se desarrolló en los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales antes, durante y después de su ejecución.

La mala realización de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales como vergüenza nacional ha sido y será una lección de NO repetir, y de no olvidar pues es un parámetro que mide el nivel de compromiso de todos. Sin duda, fue una vergüenza nacional, reinó la improvisación y los resultados fueron embarazosos.

Ibagué Florece entre Agosto y Octubre nos bañamos de colores

¿Pero es viable repararnos? ¿Es posible reconstruir el sentido de pertinencia por Ibagué?

Tenemos que darle la vuelta a la página -esperando resultados de la Fiscalía-, y como sociedad resucitar, planificar, sembrar, proyectar y ejecutar de manera correcta, sin más chambonadas.

Nosotros, usted y yo, hacemos la ciudad. Ibagué suplica seres humanos con actitud de cambio, respetuosos, tolerantes y con un comportamiento ciudadano ejemplar… Ciudadanos que cuiden el medio ambiente y los animales.

Es el momento de despertar la conciencia y originar cambios en nosotros mismos que nos permitan tranformar a Ibagué. Así todos podremos vivir bien.

Ibagué emprende un nuevo camino cultural cargado de esperanza y afronta un nuevo periodo de perspectiva, ilusión y ensamble en la pedagogía humana.

Esta es la oportunidad de cuidar nuestra ciudad, surgir, crear y reconstruir. Ibagué necesita sentirse querida por sus habitantes, no podemos convertirnos en la ciudad de todos y de nadie, donde a ninguno le duele verla desaseada, descuidada y criticada. Paisano, lo invito a vestirse de amarillo, verde y rojo, lo convido a empezar por usted y su entorno.

Cada día que pasa es una oportunidad para crecer y mejorar. Que haya alegría, civismo, danza y música. Hagamos de Ibagué la ciudad que inspira a sus visitantes para querer volver y convertirnos en el epicentro turístico de Colombia por la calidez, por la atención de los visitantes, por el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio. Seamos replicadores de nuestro amor por la tierra que nos vio nacer y vigías, por ejemplo, de nuestro gran pulmón: ”El cañón del combeima”

Ciudadano, Ibagué necesita de usted.


La democracia necesita seres que piensen en colectivo

Junio 10 de 2015

Ibagué y el Tolima necesitan volver a creer y sentir que cada elección democrática está basada en hechos reales, que permiten a los ciudadanos despertar el antaño por la tierra que nos vio nacer, para que los ibaguereños hagamos de nuestra ciudad la mejor reinvención y creación de nuevas culturas, basadas en el respeto y una democracia impecable.

La Globalización, la burguesía, el capitalismo, y la deshumanización del hombre han generado que no podamos vivir juntos partiendo del respeto y en integración sociocultural. Además, han llevado a la máxima individual del hombre, de no conocer personas sino mercancías. Tristemente las relaciones humanas se han forzado a las condiciones del capitalismo, limitando que permitan la realización total del ser humano.

Es posible decir que la libertad a partir de estas condiciones es limitada, si hablamos que, en América Latina, la democracia política ha destruido los fines. Por eso, los Massmedia están destinados a instrumentalizar la libertad de expresión, dando como resultado el control y manipulación de la opinión.

Prácticamente, existe un monopolio de la opinión, creado para el control, que está dividido entre democracia política, económica, y social, cada una con un fin diferente pero, finalmente manipulado por el Estado, según la necesidad del desarrollo económico.

Resentimiento, envidia, ambición y egoísmo se ha generado en el ser humano, a través de estos tipos de democracias, llevando al hombre a su descomposición. Algo que profundiza la globalización, y se expande en las vidas de las personas como dos caras de la moneda: una carente de moral y otra moralista. En este punto, es donde se dispersa la realización del ser, buscando fines inesperados y creados por la misma sociedad.

La sociedad que conocíamos se está ausentando y las estimaciones son el resultado de las características nuevas, que podemos encontrar en otros grupos sociales. Sin embargo, hay una posibilidad para que la sociedad abra los ojos al cambio, si reflexionamos sobre las transformaciones de la economía y cómo esta se ha desligado un poco de la vida en comunidad.

Porque de lo contrario, la libertad seguirá condicionada, en gran parte, al poder económico: es libre quien pueda económicamente serlo, quien tenga capacidad económica suficiente para garantizar su libertad.

Fue así como el capitalismo degradó al hombre en su lucha por la supervivencia, haciéndole creer que la libertad consistía en la posibilidad de vender a cualquiera, frente al comunismo, que afirmó que la libertad consistía en la conquista organizada del quehacer del hombre. “Los trabajadores para conquistar sus derechos como hombres y libres productores”, dijo en su momento Antonio García.

Las herramientas están y es así como el cambio político debe ser desde la reinvención del hombre, como multiplicador del saber bajo el manto de una cultura democrática digna, desarrollada a medida que los pueblos reconozcan la transformación de los estados.

Esto último, visto desde la época donde el matriarcado formaba parte del estado común y los tabús predominaban en la sociedad. Un tiempo, donde el colonialismo era protagonista a pesar de los cambios en la India, con la independencia que generó la violación de los Derechos Humanos a las personas sometidas al colonialismo Europeo.

La declaración universal de los Derechos Humanos, establece que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, pero existen razones muy fuertes para cuestionar la supuesta universalidad concebida a los Derechos Humanos.

Por ejemplo, Brasil transmite al mundo un mensaje inquietante, y es que las potencias intermedias y hoy emergentes, -muchas víctimas del colonialismo europeo-, aprendieron mejor las lecciones de los colonizadores que las de sus antepasados, quienes lucharon contra el colonialismo en nombre de la autodeterminación y la justicia social.

Es necesario que la humanidad reflexione y, haga un alto en el camino para hacer una mirada 360 y concluir: que estamos envueltos en una violencia antinatural y, claramente, un fascismo social que le da fuerza a los medios para llegar a la causa, creando seres socialmente irresponsables.

Es preciso decir que es urgente darle figura y forma al humanismo social, basado en un desarrollo económico equilibrado donde se integre el desarrollo social, político como un todo basado en lo social y lo institucional.

El hombre en su rol en la sociedad debe reinventarse y volver a construir los cimientos para una democracia digna de defender, que les permita generar ideas innovadoras,  desplegar conocimiento nuevo, aplicar la creatividad, reconocer al otro, ser solidario  y desarrollar el pensamiento crítico.

Todos necesitamos retomar y crear una cultura de respeto al otro, como un patrimonio fundamentando en la igualdad y la solidaridad para poder involucrarnos en una cultura democrática limpia y participativa.